miércoles, 4 de noviembre de 2009

186-140: La épica historia de los partidos Lions - Gulls

Hola clasicorros. Era el 31 de Enero de 1989 y se enfrentaban los Lions de la universidad de Loyola Marymount y los Gulls de la U.S. International. Los tiros iban entrando y la media de anotación era alta pero todos pensaban que al final bajarían los porcentajes y las defensas apretarían. A medida que el partido iba avanzando y cuando ni las defensas ni los malos tiros aparecieron la gente empezó a darse cuenta de que era un partido inusual.

Cuando acabaron los 40 minutos de locura ofensiva se llegó al marcador final de 181-150 para los Lions. 311 puntos. Se acababa de batir el récord de anotación en un partido de la NCAA. Paul Westhead (conocido ex-entrenador de los Lakers de la era pre-Riley y posteriormente de los loquísimos Nuggets que heredaron la filosofía de Doug Moe) dijo al final el partido 'No sabíamos nada del récord, trabajamos con igual intensidad en defensa que en ataque'. Por lo visto fueron necesarios muchos robos de balón y muchos contrataques para meter tantos puntos. 'Creo que hicimos una defensa fuerte, robamos unos cuantos balones y forzamos pérdidas'. Gary Zackery, entrenador de los Gulls, estaba de acuerdo con él. 'Su presión realmente nos creó problemas. El fallecido Hank Gathers anotó en aquel encuentro 41 puntos y marcó un nuevo récord para Loyola Marymount en rebotes con 29.

Pero los marcadores altos no eran un problema para estos equipos. En su enfrentamiento anterior, el 7 de Enero de ese mismo mes, había deparado otro tremendo 162-144 a favor de los Lions marcando el récord de anotación que sería batido 24 días después por los mismos protagonistas.

¿Impresionante? Lo mejor estaba por llegar. Ambos equipos, cuyos partidos han pasado ya a la épica del baloncesto, batirían en 1991 todos los records de anotación colectiva NCAA, récord que habían establecido ellos mismos anteriormente. El resultado fue de 186-140. En esa ocasión Kevin Bradshaw batió el récord de máxima anotación individual en un partido de División I de Pistol Pete Maravich (69 puntos)con 72 puntos. Otro récord que cayó fue el de máxima anotación de un equipo, que tenían los propios Lions con 181 para dejarlo en 186.

Esos tres enfrentamientos son los tres partidos que lideran la NCAA en anotación conjunta. Loyola Marymount Lions vs U.S. International Gulls. Lamentablemente la pequeña universidad independiente de San Diego, la U.S. International, anunció dos semanas antes del partido de 1991 que estaban en bancarrota y que su programa de baloncesto no seguiría el año siguiente. Ahí termina la historia de los partidos más espectacularmente ofensivos que la historia recuerda en la NCAA. ¡Clasicorros saludos!

7 comentarios:

  1. Muy buena la historia. Algo parecido pasa ahora con la universidad VCU que siempre anota por encima de los 110 puntos y suele tener a los lideres de anotacion de la nacion. Por ejemplo un tal Reggie Williams hace un par de años, aunque cuando salen de ahi no llegan a ningun lado porque en realidad sus numeros son fruto del sistema de juego implementado en esa escuela.

    ResponderEliminar
  2. Con estas anotaciones me parece una mariconada los 50 puntos de Jodie Meeks el año pasado con Kentucky, jajaja.

    Sabes si se puede conseguir el .avi de estos partidos?? Sería una gozada...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. que recuerdos ¡¡¡ todavia tengo fresca la memoria cuando leí estos resultados, ese año Hank acabó con una media brutal en puntos y rebotes, lástima de su muerte, creo que estaba sobrado para este deporte.
    Quien era el compañero de Hank ese año ??? no me viene ahora.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravillosa historia. Lástima lo de U.S. International. Sería genial conseguir esos videos. Y eso que es rarísimo ver esos números en baloncesto universitario, k luego tenemos que ver partidos a 60 puntos de Pitino y compañía.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Realmente espectacular. Que lástima lo de Gathers...

    Costas, creo que te refieres a Bo Kimble.

    ResponderEliminar
  6. Joder, que estamos hablando de Bo Kimble y Hank Gathers como si nada... que viejos somos! xD

    Tremenda la muerte de Gathers :S

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, momentos épicos y épica también la pareja Gathers-Kimble. Una lástima que no pudieramos disfrutar más de Gathers.

    En cuanto a los vídeos es posible que haya algo teniendo en cuenta la fecha, pero tengo claro que no son partidos fáciles. Quizás algún fanático americano de Loyola Marymount, pero para localizar a alguien así habría que trabajárselo bastante: facebook, foros, etc...

    Saludos a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar