miércoles, 25 de noviembre de 2009

Gail Goodrich


Hola clasicorros. Gail Goodrich era un base-escolta nacido en L.A. que medía 1.85 m y que formó parte de uno de los equipos más importantes de la historia del baloncesto universitario, la UCLA dirigida por John Wooden.

Fue elegido por los L.A. Lakers en la décima elección de la primera ronda del 65. Se pasó tres años como suplente de Jerry West en los que fue mejorando su aportación al equipo de los casi 8 puntos de promedio hasta más de 13, pero sin pasar de ser un correcto jugador de rotación.

Cuando los Phoenix Suns entraron en la liga eligieron en el draft de expansión a Goodrich. Fue entonces cuando Goodrich mostró todo su talento promediando casi 24 puntos y más de 6 asistencias. El año siguiente fue elegido para el Allstar confirmando su paso del anonimato al olimpo de los grandes anotadores de la liga.

Los Phoenix buscaban algo más de poder interior así que en 1970 le mandaron de vuelta a L.A. a cambio de Mel Counts. Los Lakers se beneficiaron enormemente del cambio ya que con eso pusieron la guinda a lo que sería uno de los mejores conjuntos de la historia de la NBA, los Lakers de la temporada 71-72. Bill Sharman, entrenador de aquellos Lakers, había repartido los roles de manera que West era más pasador (liderando la liga con casi 10 app) con lo que Goodrich y Chamberlain podían aprovechar esos pases. Goodrich lo hizo y muy bien, con más de 25 puntos por partido en lo que sería su mejor temporada y ayudando crucialmente para que el anillo fuera a Los Angeles.

Al año siguiente los Lakers querían repetir título y Goodrich puso todo de su parte. Llegó a su tercer Allstar y promedió 24 puntos y 4 asistencias, pero en la final se cruzaron con los aguerridos Knicks que les batieron en el quinto partido como habían hecho tres años antes con Willis Reed lesionado.

En la temporada 73-74 Goodrich lideró por tercer año consecutivo al equipo en anotación, pero los Lakers cayeron en semifinal de conferencia contra los Bucks de Kareem Abdul-Jabbar. Al año siguiente Goodrich mantuvo un gran nivel y llegó por quinta vez al allstar, pero la retirada de West en el 74 y Chamberlain en el 73 hizo que los Lakers no fueran un aspirante al título. Goodrich quería dejar la franquicia y lo logró en el 76, forzando a los Lakers a aceptar dos primeras rondas y una segunda para que Goodrich pudiera jugar en los New Orleans Jazz. Aquello que a todas luces era entonces un mal negocio para los Lakers se convirtió en uno de los movimientos más decisivos en la historia de la franquicia, ya que una de esas primeras rondas, más concretamente la del 79, se convirtió en la primera elección del draft con la que los Lakers eligieron a Magic Johnson.

La llegada de Goodrich a los Jazz fue muy importante debido a que en el otro puesto de base jugaba Pete Maravich, así que las expectativas se dispararon. Sin embargo las lesiones empezaron a pasar factura a Goodrich, que en su primera temporada sólo jugó 27 partidos con números discretos. Al año siguiente estuvo en 16 puntos y su rol en el equipo ya no era de estrella tirando menos pero con los mejores porcentajes de su carrera. Su tercer año en los Jazz sería su último y firmó 12, quedando con unos promedios de casi 19 puntos y 5 asistencias en su carrera.

Gail Goodrich, con su impresionante zurda, era un magnífico base-escolta capaz de anotar o pasar según la ocasión lo requisiera. Tiene el honor de haber sido parte de los Bruins de Wooden y de los Lakers de la 71-72, dos de los equipos más laureados de la historia de este deporte. La sombra de otras grandes bases contemporáneos como Jerry West o Pete Maravich le eclipsó, pero gracias a sus números y a su juego la historia le coloca como uno de los grandes bases del baloncesto. Os dejo con el vídeo de Gail Goodrich ¡Clasicorros saludos!

7 comentarios:

  1. Pedazo de artículo sobre Goodrich, General. Una de las estrellas más desconocidas para los aficionados, porque West y Chamberlain eclipsaban a cualquiera.

    Me parece que la final contra New York con Willis Reed lesionado fue la del 70-71, me equivoco? Creo que en los Knicks jugaban Frazier, DeBusschere (se escribe así) y Bradley, entre otros (lo digo de memoria). Es que esta mañana he subido un video al respecto al blog de Jacobo Rivero, desde el blog de Respira Basket, donde resumen esa final...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Magnífica labor de reconocimiento a este gran jugador "olvidado". La verdad es que fue mucho mejor de lo que puede parecer con el tiempo, ya que siempre se le nombra muy por detras de West, Baylor, Chamberlain... pero él estuvo allí, siendo varias veces All-Star y metiendo muchísimos puntos en un equipo plagado de estrellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. @ Pirri: tienes razón ,cuando Willis Reed jugó lesionado la final fue en el 70 cuando todavía Goodrich no estaba en el equipo. En el 73 Reed tuvo muchos problemas de lesiones a lo largo de toda la temporada, pero la mítica final que perdieron los Lakers contra los Knicks de Reed lesionado fue en el 70. Es lo que tiene ir escribiendo de memoria... lo corrijo en el post, gracias!

    @ Mo: sí, es uno de esas estrellas de grandísimo nivel que han pasado a la historia a la sombra de otros grandes, como Alex English y gente así.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. por favor, no dejes caer en el olvido a gente como Goodrich ¡¡¡ GRANDIOSO e INTERESANTE POST ¡¡¡ de nuevo descubriendo a estrellas "tapadas" ... Enorme General ¡¡¡
    AH ¡¡¡ otro zurdo, casualidad ????

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que he visto de Goodrich es una DELICIAAA, con mayúsculas ver q este zurdo botar y lanzar. Estuvo a la sombra de dos bestias (coincidió también con la recta final de Baylor, pero apenas), y casi pasará a la historia por el traspaso que dejó a Magic.
    Como aficionado Jazz es duro pensar que su traspaso pudo privar a los Jazz de Magic pero... qué leches!! Magic es un Laker!!
    Lo dicho, una DELICIA!!

    ResponderEliminar
  6. Desconocía su viaje de ida y vuelta a Los Angeles. Jugador de calidad pero poco reconocido por medios y aficionados, que no por Lakers, que tiene retirado su número. Y ojo que en Los Angeles no es fácil estar en el selecto club de números retirados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Curioso que su marcha a los Jazz en los años de su ocaso permitiera la llegada de Magic a los Lakers.Quien sabe si Magic junto a Dantley,Ricky Green,Karl Malone,Darrell Grifith etc hubiera hecho campeòn a los Jazz.
    Volviendo sobre Goodrich si me apurais una comparaciòn por la manera de botar y manejar y tirar con la zurda me recuerda a Sharunas Marchulenis.

    ResponderEliminar