martes, 1 de septiembre de 2009

Predicciones

Hola clasicorros. El principio Copernicano es un método para hacer predicciones que se basa en que la medida se hacen en un momento cualquiera (no especial) y fue postulado por el físico Richard Gott. Hoy voy a unir dos de mis aficiones, física y basket, para hacer un poco de Rappel. Si queréis profundizar en cómo se realizan los cálculos, que en realidad son un par de multiplicaciones, seguid el enlace y os lleva a Wikipedia. Aviso importante: los resultados pueden ser muy controvertidos.

Por ejemplo, ¿cuánto tiempo durará el interés de los USA por los campeonatos de selecciones nacionales? Dicho de otra manera, ¿Durante cuánto tiempo seguirán mandando estrellas de la NBA a la selección USA?


Aunque el reglamento se abrió en el 89, la primera vez que jugaron los profesionales fue en los JJ.OO del 92, hace 17 años. Para obtener un 95% de acierto tenemos que multiplicar por 1/39 y 39. Haciendo eso resulta que por lo menos durante 0,43 años más los americanos seguirán mandando lo mejorcito a la selección pero que en 663 años dejarán de hacerlo.

Estáis pensando que esta predicción es bastante chapucera, desde luego no es un gran notición... pero vamos a bajar del 95% al 50% para obtener resultados más interesantes, aunque menos seguros. La selección USA contará con estrellas NBA por lo menos durante 5,66 años más, pero como mucho durante 51 años más; en esta ocasión tengo un 50% de probabilidades de que los intervalos sean correctos. A partir del año 51 estoy por encima de ese 50%.


¿Es esto una tontería? Vamos a pensarlo. La mejora del baloncesto FIBA en los últimos 20 años ha sido exponencial mientras que el estancamiento del baloncesto NBA es evidente en los últimos años. No es extraño pensar que en menos de 50 años los niveles se hayan igualado hasta el punto que la mayoría de las estrellas de la NBA sean no americanas. En ese caso, la selección USA no podría hacer un equipo de estrellas puesto que estas serían de muchas nacionalidades distintas y sólo algunas serían americanas. Eso en el caso que le siguiera interesando a la NBA utilizar los campeonatos FIBA como escaparate.

El principio Copernicano nos dice que nada es eterno. ¿Qué cosas creemos que son eternas en baloncesto? Así se pueden calcular cambios en el reglamento (como los que nos vienen en breve), vida en años de un equipo, tiempo que necesita una franquicia nueva en entrar en playoffs... un montón de cosas. Realmente sólo es un juego matemático pero los resultados son interesantes y muy debatibles. ¡Clasicorros saludos!

3 comentarios:

  1. Bastante interesante, General, aunque los numeros nunca se me han dado bien, puede ser divertido...probare a hacer estadisticas tipo LaSexta...

    ResponderEliminar
  2. Que gran post ;D

    Realmente interesante. Me gusta esto de las estadísitcas, aunque no se como se hace.

    Tengo que ponerlo en práctica :P

    ResponderEliminar
  3. Niego la mayor. ¿Qué no estamos en un momento especial? ¿Acaso no sabes que Ricky Rubio ha fichado por el Barça? xDD

    General, no tengas ninguna duda que en el caso de que la NBA empiece a estar inundada de extranjeros a cascoporro (y va camino de ello), Mr Stern se podrá las pilas para crear una nueva ley de cupo de nacionales. Será el nuevo Llorente versión yanki. Al tiempo.

    Saludos clasicorros

    ResponderEliminar