jueves, 13 de agosto de 2009

Sidney Moncrief


Sidney Moncrief era un base de 1,84 m que nació en el estado de Arkansas. Cursa estudios en la universidad de Arkansas, donde sus cuatro años con los Razorbacks le valieron para ser elegido en la quinta posición del mítico draft de 1979 por Milwakee Bucks.

Durante aquella temporada los Bucks se hicieron con Bob Lanier procedente de Detroit. En su temporada rookie promedió 8,5 ppp y en su segunda temporada aumentó a 14, llevando a los Bucks a la final de la Conferencia Este en la que fueron derrotados por los Sixers de Philadelphia en el séptimo partido por 99-98.

En la temporada 81-82 Moncrief seguía creciendo y promedió 19.8 ppp, 6.7 rpp, y 4.8 app. Sus números le llevarían a la primera de sus cinco apariciones consecutivas en el allstar y en el equipo defensivo de la liga, siendo también elegido para el segundo equipo de la liga. Moncrief estaba evolucionando su juego, había desarrollado una masa muscular que le permitía un tremendo salto de parado y una fortaleza física inusual para un base que utilizaba para llevar a sus contrarios a la pintura. Además empezaba a destacar en lo que sería su sello personal, la defensa.


Como con su altura tenía problemas con bases-escoltas más altos y corpulentos empezó a desarrollar su tiro en suspensión, consiguiendo en la temporada 82-83 22.5 ppp 5.8 rpp, y 3.9 app, con porcentajes de 52%. Su combinación juego interior-exterior le hacía letal en ataque; su defensa le hacía ser un hueso duro de roer. Todo esto le lleva al primer equipo de la NBA que aquel año estaba formado por Larry Bird, Julius Erving, Moses Malone, Magic Johnson y él mismo. La guinda de la temporada fue su primer galardón como jugador defensivo del año.

Su defensa continuaría siendo la principal arma de su juego, taponando más tiros de los que son normales en un base y con un instinto especial para colocarse en las líneas de pase. En la temporada 83-84 vuelve a ser elegido mejor jugador defensivo y se le empieza a considerar como un all-around-player a la altura de los mejores pese a su estatura.

Los Bucks no consiguieron llegar a ninguna final de la NBA con Moncrief debido principalmente a los Celtics de Bird y a los Sixers de Erving y Malone (se les cruzaron en el 80-81 y en la temporada del 'fo, fo, fo').

Las lesiones de rodilla empiezan a crear problemas a Moncrief y los Bucks empiezan a perder fuerza. No puede jugar varios partidos de playoffs y los Bucks no avanzan de semifinales. Pasa dos temporadas y media con muchos problemas físicos y, tras regresar de la cirugía consigue 12 ppp pero sus mejores años se han ido. Continúan sus problemas con las lesiones cuando marcha a Atlanta para disputar su última temporada.

Pese a los años, Sidney Moncrief es considerado uno de los mejores jugadores que han pasado por los Bucks. Su estilo de juego, muy completo en ambas canastas, hizo decir a Michael Jordan 'cuando juegas contra Moncrief te espera una noche de baloncesto total. Te acosará donde vayas en ambos lados de la pista. Sólo puedes prepararte para ello.' Mucho se rumoreó que los Lakers (que necesitaban un base) iban a elegir en el draft del 79 a Moncrief por encima de Magic. Finalmente tras la final universitaria parece que los angelinos lo tuvieron claro y eligieron a Johnson.

Os dejo con unos instantes de los playoffs del 87, en los que los Bucks de Moncrief ganaba el sexto partido a los orgullos verdes. Clasicorros saludos!

8 comentarios:

  1. Un crack Moncrief por lo que veo. Yo no le he visto jugar ni de cerca, pero era un autentico fenomeno. Formar quinteto con Bird, Mo Malone, Julius Erving y Magic dice mucho de él.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Moncrief es de esos jugadores a los que la historia y el transcurrir de los acontecimientos no le ha sabido dar la verdadera dimensión de su juego, como Adrian Dantley, Alex English o el propio Gilmore del que hemos hablado recientemente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Le vi pero poco y de mala manera, así que repasaré bien su juego, porque sobre todo lo que siempre me llamó la atención fueron sus premos como mejor jugador defensivo.

    Realmente, para jugar en un equipo poco mediático como los Bucks, y jugar de exterior, que le dieran dos premios al mejor defensor, dicen mucho de él.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Tan poco reconocido ha sido que pese a su juego y al reconocimiento de sus colegas y del público, ni siquiera está en el hall of fame.

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. que grande eres ¡¡¡ menos mal que desenpolvas a estrellas que no se porque, se entierran en el olvido, pasan injustamente inadvertidas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Costas, pero compartoi el honor con vosotros y con Mr Naismooth! Lástima que esto no lo podamos hacer con cervezas de por medio! ;D

    ResponderEliminar
  7. Para mì un jugador completìsimo antes que una mega estrella,capaz de anotar 20 pts por noche y ser mejor defensor de la temporada y capaz a pesar de sus 191 de altura de coger muchos rebotes;làstima que despues de 5 o 6 grandes temporadas su carrera se truncara prematuramente por las lesiones.Jugador un poco olvidado los aficionados de entonces.

    ResponderEliminar