jueves, 8 de abril de 2010

Se cumplieron las predicciones

Hola clasicorros. El 1 de Septiembre del año pasado escribía en el blog un artículo que tenía por título Predicciones. En él planteaba la pregunta de cuánto tiempo llevaría la selección USA a los mejores jugadores a competiciones internacionales. Utilizaba para calcularlo un método conocido como principio copernicano o principio de mediocridad.

Los resultados probabilísticos venían a decir que era seguro que en el futuro los USA dejaran de enviar a sus mejores jugadores a la selección y posible que ocurriera en un plazo de 0,43 a 5,66 años. A día de hoy no hay lista de seleccionados para el Mundial de Turquía pero ya sabemos que Lebron James no tiene intención de ir y Dwane Wade parece que tampoco.

Curiosidades matemáticas aparte y, añadiendo sobre lo escrito con anterioridad en muchos blogs, parece que el basket USA es tan grande en importancia y mercado que puede permitirse el lujo de vivir tras una membrana semipermeable de la que sale cuando le apetece. Además, como decía en el anterior artículo es cuestión de tiempo que una selección USA mande a los mejores y pierdan no ya en una final sino en un cruce de cuartos o de semis, cosa que ya ha pasado (y se excusó debidamente).

¿Tan trágico sería para los USA que se hiciera expresa su pérdida del nº1 en lo que a baloncesto se refiere? ¿Qué supondría para la NBA? ¿Más fichajes europeos? ¿Se verá en alguna ocasión un límite al número de jugadores extranjeros que puedan jugar en un equipo NBA? ¡Clasicorros saludos!

8 comentarios:

  1. Ya no me acordaba de esas predicciones tuyas. Le he echado un vistazo y veo que cuadran. Ni Rappel ni la bruja Lola, este Gott era la leche jejejeje

    Pregúntale a Gott cuándo ganará la Euroliga el Madrid, a ver qué te dice... (pequeña maldad)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. jeje, es cierto que ellos cuando ganan la NBA se consideran los campeones del mundo o world champions, es lo que tiene la mejor liga del mundo de cualquier deporte colectivo.

    Con el mundial tienen más que perder, de lo que ganarían de alzarse con el campeonato. Para ellos sólo los JJOO tienen cierto prestigio y suponen un reto claro y evidente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un reto o un riesgo más asumible, vaya.

    ResponderEliminar
  4. @Pirri: Los números salen parecidos a los de esta misma pregunta de los americanos, pero en el caso del Madrid y teniendo en cuenta que hay convulsiones casi cada 1-2 años no creo que se pueda aplicar porque ningún momento es un 'momento cualquiera' necesario para aplicar la fórmula... deja a ver quién sigue la temporada que viene.

    @J-Bo: Totalmente de acuerdo, los JJ.OO es lo único que les importa y en el resto de competiciones tienen más que perder que ganar. Curioso que el que gana la Champions de fútbol sea considerado campeón de Europa (liguilla de los mejores equipos de las mejores ligas del mundo) y en cambio en USA ganar la NBA te da el título de campeón del mundo...

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Interesante, y la pregunta que plantea Pirri también, aunque con maldad. Oye mira lo de Messina anda: cuando jugará Velikovic, Bullock, un cinco en condiciones...etc. Puede que no sea tan complicado de entender y sus terorías baloncestísticas se rijan por algún principio matemático que desconocemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Trágico ??? no seria MARAVILLOS0 ¡¡¡ Esto se daría con solo ¡¡¡ APLICAR UNA REGLA DEL JUEGO BIEN SENCILLA .... PITAR LOS PASOS ¡¡¡¡
    Con hacer cumplir el reglamento en la pista, valdría.
    Creo que no vas mal encaminado, tarde o temprano sacarán una normativa resecto a los "no" Americanos en cada equipo.

    ResponderEliminar
  7. Vale, no había contemplado esa premisa, General. ;)

    ResponderEliminar
  8. Pero si quieres me mojo y, haciendo números así de memoria diría que dentro de 5-6 años hay una probabilidad de aprox. el 50% de que el Madrid gane una Euroliga. Conforme vaya pasando el tiempo a partir de ahí la probabilidad aumenta.

    Un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar