lunes, 24 de agosto de 2009

Juan Antonio Corbalán


Juan Antonio Corbalán era un base de 1,82 de la mágica generación del 54. Corbalán jugó en el Real Madrid desde la temporada 71-72 hasta la temporada 87-88, temporada en la que se retira para volver a jugar con el Fórum de Valladolid en la temporada 90-91. La trayectoria de Corbalán está llena de éxitos tanto a nivel de club como a nivel de selección. Su primer año con el Madrid gana liga y copa. Al año siguiente y, después de volver a ganar liga y copa otra vez, es llamado por primera vez a la selección española, donde con el tiempo se encontraría con el resto de su generación y llevaría al baloncesto español a lo más alto en los JJ.OO de 1984 cuando consiguen la plata frente a USA. Al año siguiente el Real Madrid consigue el 'triplete', liga, copa y Copa de Europa. El derrotado de esa final de Copa de Europa es el Varese de Dino Meneghin. Corbalán disputaría contando esa 6 finales de Copa de Europa, ganando tres (dos contra Varese el Varese de Meneghin y Morse, otra contra el Maccabi de Berkowitz) y perdiendo otras tres (dos contra el Varese también y una contra la Cibona de Petrovic).


Desde el 71-72 hasta el 76-77 el Real Madrid gana Liga y Copa con la excepción del 75-76. Corbalán lideraría al Real Madrid a 12 Ligas, 7 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Recopa, 1 Korac, 3 Intercontinentales y 1 mundial de clubs. Durante su estancia en el club jugó con gente de la talla de Brabender, Rullán, Cabrera, Iturriaga, Romay, Martín, Llorente, Dalipagic, Delibašic o Walter Szczerbiak. Todos estos mitos del baloncesto presumen de haber compartido equipo con Corbalán.

En la selección, Díaz Miguel encuentra en Corbalán al perfecto transmisor en la pista de sus ideas de defensa y contrataque. Con la elástica roja llega a la final del Europeo del 1973 (celebrado en España), perdiendo contra Yugoslavia. En las olimpiadas de Moscú, España pierde en la final de consolación frente a Cuba. Después entra en la historia de la selección al formar parte del primer combinado español que vence a la selección USA en el mundial del 82, donde España queda cuarta. Al año siguiente España llega a la final del Eurobasket de Nantes y pierde contra Italia. El mejor quinteto de aquel torneo fue para enmarcar: Corbalán, Gallis, Epi, Meneghin y Sabonis. Después queda segundo en el preolímpico de los Ángeles para ganar la plata en aquellos juegos. En aquellos años pasaron por la selección gente como Epi, Sibilio, Iturriaga, Brabender, Solozábal, Jiménez, Margall, Romay, Martín, De la Cruz ... Es el sexto jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional.


Corbalán ha sido el mejor base de la historia del baloncesto en España. Queda por ver si gente de la talla de Calderón o Ricky Rubio superan las marcas de Juanito, aunque quizás el de Villanueva de la Serena sea el que pronto reciba ese testigo. Corbalán es considerado como el mejor base de los 80 en el mundo FIBA. Su juego era una marcha por encima del de sus rivales, haciendo tanto en la selección como en el Real Madrid un espectacular baloncesto de defensa y contrataque. Pese a su velocidad Corbalán era súmamente cerebral. Sabía qué tenía que hacer en cada momento, capaz de revolucionar o congelar un partido, de sacar lo mejor de sus compañeros, de defender al base rival hasta romperle el tempo del partido... Su tiro de media distancia era destacable, pero lo mejor era su selección de tiro. Sabía desde dónde tenía que tirar para anotar, tiros en parada tras salida con bote o penetraciones por ambos lados. Los defensores tenían dificultades al doblar su marcaje tanto en zona como en hombre porque Corbalán ponía inmediatamente el balón en manos de su compañero con mejor posición. Las zonas planteadas por los equipos italianos eran destrozadas de manera instintiva por Juanito Corbalán, ayudado también por las indicaciones técnicas de Lolo Sainz.

Pero además de su infinito palmarés, su inteligencia, su juego y su competitividad, Juan Antonio Corbalán siempre será recordado por ser el ejemplo perfecto de deportista dentro y fuera de la cancha. Muchas veces se dice que para todo en la vida primero hay que ser persona. Corbalán lo es.

¡Clasicorros saludos!

12 comentarios:

  1. Uno de mis favoritos en mis inicios en el baloncesto.

    No me gusta eso de ejemplo de perfección, porque todos tenemos nuestras crucecitas, y Corbalán seguro que también. Por ejemplo, volver a jugar con el Forum por muy interesante que sea el reto y jugar al lado de Sabonis, la pasta era la pasta (y mucha) y ese fue un detalle que en su momento a mi por lo menos, no me gustó.

    Eso si, su clase personal la demuestra día a día cada vez que hace aparición en algún medio público, hablando con mesura y cordura, que va más allá de los tópicos.

    Además su ejemplo si es notable en cuanto a que demostró que se podía ser deportista de elite y a la vez estudiar (pese a que él empezó muy pronto ya con la selección), acabando como un reputado cardiólogo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La perfección no existe pero a Corbalán se le puede considerar como un 'role model'. Sobre todo teniendo en cuenta cómo es el deportista de élite de hoy día: arrogante, chulesco, incapaz de un análisis o de autocrítica y falto de toda humildad. Siempre hay excepciones (y en España afortunadamente tenemos varias) pero la falta de educación personal y deportiva en los deportistas de élite les hacen rechazar ese papel de modelos de conducta que jugaron décadas atrás. Ya Barkley en los 90 dijo algo parecido a esto: 'soy un borracho y un putero, no acepto la responsabilidad de ser un modelo de conducta para nadie.'

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuánto valdría hoy Corbalán? Muchos duros. Faltan bases de ese corte, directores.

    ResponderEliminar
  4. Que grande. Un jugón. De los mejores madridistas. Pena que me coja muy atrás y no pudiera disfrutar de él en directo, pero entre vuestros post y artículos (que se agradecen mucho para saber del pasado) y algún vídeo me hago una idea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si un buen jugador, pero por dios eso de cuanto valdria hoy corbalan?, como que en la actualidad no hay bases como el y muchisimo mejores, un saludo cracks, agus

    ResponderEliminar
  6. Cualquier buen jugador se adaptaría al juego de su época. Eso vale también para Corbalán. Así que si Corbalán jugara hoy día estaríamos hablando de un supercrack, igual que en su época. No creo que haya tantos bases con su clase en Europa a día de hoy...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  7. HOLA! ME ENCANTARIA INTERCAMBIAR LINKS CON TU BLOG... ACEPTAS?

    EL MIO ES: WWW.LANARANJABASKET.BLOGSPOT.COM

    SALUDOS DESDE ARGENTINA!

    ResponderEliminar
  8. Esto me trae recuerdos de cuando era un mocoso y ganamos un torneo el Ciudad de Torrelavega o algo asi jugando en el Vicente Trueba(la primera vez que lo haciamos, era nuestro particular Bernabeu), despues de nuestro partido iban a jugar el antiguo SAB contra una seleccion de veteranos del Real Madrid entre los que estaban Juanito Corbalan y Carmelo Cabrera que nos echaron un autografo en la etiqueta de la copa, creo que nunca habian firmado en un espacio tan reducido xD

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que Calderón ya ha superado a Corbalán. No en su "infinito palmarés" pero si cuando lo comparamos con el resto de bases del mundo.
    Es imposible comparar jugadores de dos épocas diferentes, pero estamos hablando de un jugador NBA, campeón del mundo, medalla de plata en JJOO y en Eurobasket.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. @Iron Fist, te incluyo en la lista.

    @Matraco, la verdad es que Calderón es mucho Calderón. Si jugara en Europa sería el mejor de Europa, sin duda. La historia probablemente le acabe poniendo por encima de Corbalán, para mí quizás todavía esté por encima Juanito

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Para mi ha sido el más grande. Recuerdo que cuando se retiró yo me pasé al fútbol.

    De todas formas, yo diría que Corbalán encarna a la perfección lo que se espera/esperaba de un jugador de Real Madrid. Vamos, lo mismito que hace hoy en día Cristiano Ronaldo (con perdón por el ejemplo, y entendiendo la ironía de mi comentario) ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hello! I have many Drazen Petrovic games on dvd ( 130 games ), Šibenka, Cibona,Real Madrid, New Yersy, Ex-Yu, Croatia,and more another games(Jugoplastika,Partizan,Aris,Barcellon­a,O­lim­pia­kos­,Pa­nat­hin­ako­s,M­acc­abi­,Za­lgi­ris­,Tr­ace­r,N­ba games,Eurobasket,World chanpionship,Olympic games….1500 games on dvd's ).If someone interesanting for this games, ,or have some games for exchange,please send me message on my E-mail: utakmica@net.hr

    ResponderEliminar