lunes, 19 de octubre de 2009

El mejor entrenador es... Phil Jackson

Hola clasicorros. La semana pasada planteábamos la pregunta ¿Quién ha sido el mejor entrenador NBA de la historia? en la encuesta semanal. Estos han sido los resultados:

- Con 13 votos (41%): Phil Jackson
Jackson es el que mejor porcentaje de victorias derrotas tiene con un 70.4%según la página de la nba. Es además el entrenador con más títulos en su haber. Su modo de ver el baloncesto hizo posible que Michael Jordan pasara de ser una de las estrellas de la liga a que se discuta si es el mejor de la historia. El triángulo ofensivo de Jackson y Winters ha revolucionado el juego de ataque, creando igualdad de oportunidades para todos los miembros del quinteto. A eso también hay que sumarle su mano izquierda para hacer que jugadores que han sido conflictivos en otros equipos rindan sin problemas en los suyos. En resumen, un entrenador que ha marcado época en los Bulls, en los Lakers y en la liga.

- Con 10 votos (32%): Red Auerbach
El porcentaje W/L de Auerbach es 66.2% y tiene 9 anillos en su haber (y 7 más como GM y presidente de los Celtics, lo que eleva el número a 16). Si bien ambas marcas son impresionantes, Auerbach será recordado sobre todo por haber sido uno de los entrenadores más listos y visionarios de la NBA. Sus elecciones en el draft y traspasos fueron siempre sorprendentes, rompió barreras raciales, entrenó a jugadores míticos... Fue además uno de los primeros entrenadores en poner el acento en la defensa, modernizando todos los conceptos de la época.

- Con 4 votos (12%): Pat Riley
Pat Riley tiene un porcentaje de 63.4% en lo que a victorias/derrotas se refiere. Ha ganado 4 anillos con los Lakers de los 80, a los que imprimió el característico showtime que les hizo famosos. La llegada de los Pistons con la 'ultradefensa' sacudió el pensamiento baloncestístico de Riley que, cuando volvió a entrenar unos años después de dejar los Lakers, había cambiado su manera de entender el baloncesto abandonando el showtime para practicar uno de los estilos más duros y físicos que se recuerdan hasta la fecha. 'Me tengo que adaptar a los mimbres que tengo, con Magic lo lógico era hacer showtime pero no tiene sentido cambiar el estilo de juego de Ewing, Oakley y McDaniel' llegó a decir Riley. Sin embargo en su etapa en Miami demostró el mismo gusto por la defensa, gusto que le dio buenos resultados y un anillo.

- Con 3 votos (9%): Don Nelson
Nelson es el que más partidos ha ganado de los encuestados. Su porcentaje es del 56.6% y nunca ha tenido oportunidad de entrenar a equipos con serias aspiraciones. Es sin embargo conocido por mejorar a equipos no muy afianzados en equipos de playoff alto. Aunque su etapa en Dallas fue clave para que los tejanos se convirtieran en uno de los mejores equipos de principios de siglo, siempre será recordado por su etapa en Golden State donde por necesidad desarrolló un novedoso sistema de correr y tirar en el que jugaba prácticamente sin pivots en ataque y tres jugadores (Hardaway, Richmond y Mullin) hacían el resto.

- Con 1 voto (3%): Chuck Daly
Daly tiene un porcentaje del 59.3% y supuso que el cambio de década de los 80 a los 90 llevase consigo un cambio a la hora de entender las tácticas. En los 80 primaban los puntos y el espectáculo, a partir de los Pistons de Detroit la defensa tomaría el protagonismo. Además de por la defensa, Daly también será recordado por ser uno de los mejores entrenadores-psicólogos que se recuerdan, siendo capaz de tratar con banquillos llenos de jugadores de personalidades dispares y conflictivas o de hacer que equipos llenos de estrellas como el Dream Team funcionaran sin importar los egos.

Voy pensando en la siguiente encuesta para ver si podemos tener algo de polémica y de debate. ¡Clasicorros saludos!

6 comentarios:

  1. Aunque no con el estilo de defensa dura y agresiva, y sí con uno más parecido al del buen gusto baloncestístico que desarrolló en Lakers, Pat Riley, sí gano otro anillo con Miami en 2006.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo vote por Phil Jackson por ser el gran entrenador de los ultimos 15 años, pero mi estilo pega mas con el de Chuck Daly.

    Siempre quedara la duda de ver a Phil Jackson entrenando a un equipo del monton...

    ResponderEliminar
  3. Cierto Jorge, había pasado a escribir sobre Miami pero todavía estaba pensanso en su etapa de los Knicks y su final contra los Rockets. Gracias por la correción.

    Phil Jackson para mí ha sacado petróleo de sus equipos y de sus jugadores. Es cierto que habría que verle entrenando a un equipo del montón, pero también es cierto que él pone la guinda en equipos que están a punto de conseguir algo pero que finalmente no pueden, como era el caso de los Lakers cuando él llego. ¿Qué hubiera pasado si hubiera esado en los Mavs que llegaron a las finales?

    un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Phil Jackson como decís ha ganado los títulos con equipos que tal vez les faltaba ese punto. Su organización en los Bulls fue genial. Sólo Jordan y Pippen repitieron en los dos Three Peat. Auerbach tal vez aprovechó mejor encontrarse con una gran plantilla.

    Sigo defendiendo a Jerry Sloan. El año rookie de Raul Lopez casi mete al equipo en playoffs. Mirad la plantilla de ese equipo y las de las finales contra Bulls.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo voté por Auerbach, que además de saber gestionar plantillas, supo pescar via draft a los jugadores que más le interesaban. Un zorro de esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. y Manel Comas ??? ando un poco despistado. Así que Phil ... este tipo es toda una institución.

    ResponderEliminar