viernes, 23 de octubre de 2009

Nueva polémica entre Magic y Isiah

Según se puede leer en Marca y Tubasket.com la publicación de un libro sobre la época de la rivalidad Magic-Bird ha servido para levantar unas heridas que se creían por todos cerradas.

Magic Johnson y Isiah Thomas forjan una gran amistad en los 80. En esa época los Lakers eran los habituales de las finales y los Pistons se quedaban por el camino, así que Magic habilita una habitación en su casa y la pone el nombre de Isiah para que su amigo se quede en L.A. a ver las series finales. El tercero de esa amistad era Mark Aguirre, un poco más distanciado de Magic debido a que los Mavs eran rivales cada vez más directos de los Lakers. Sin embargo había una gran relación entre los tres.



Los problemas empiezan en las finales del 88. Son las primeras de los Pistons y por primera vez Isiah no se queda en la habitación con su nombre en casa de Magic. Al inicio de cada partido Isiah y Magic se besan en la mejilla, como diciendo 'esto es el juego y nuestro trabajo, pero por encima de todo seguimos siendo amigos'. La final va subiendo de emoción y de intensidad. Todos sabemos cómo se las gastaban los Pistons (y también Isiah). No sabemos si provocado previamente o no, Magic suelta un codazo a Isiah y hay un conato de revuelta. A la siguiente jugada Isiah vuelve a entrar a canasta y Magic lo para en falta. Laimbeer va para allá por si hay caramelos para él. Al final todo el mundo se calma y Magic y Isiah vuelven a besarse en la final del año siguiente en la que los Pistons se imponen a los Lakers. Al año siguiente los Lakers caen contra Phoenix y son los Blazers los que llegan a la final contra los Bulls. Isiah le devuelve el gesto a Magic y le invita a quedarse en su casa para ver las finales, cosa que Magic hace. ¿Estaba todo arreglado?

Eso parecía, pero algo más pasó en aquellas finales porque la relación entre ambos nunca fue la misma. En la temporada 90-91 se hablaba mucho del Dream Team y se especulaba con la presencia o no de Thomas, ya que había miembros como Jordan y Pippen que no le querían cerca. Tampoco Stockton y Malone (con el incidente del codazo ya comentado en este blog) le tenían mucho aprecio. Sólo parecía que Magic podía interceder para que Thomas fuera a Barcelona. Estar en aquel equipo era tener el reconocimiento mundial de ser uno de los mejores de todos los tiempos, ya que se sabía de antemano que un nunca tantas leyendas iban a coincidir en la NBA en el mismo período de tiempo y que además era muy difícil que los mejores de los mejores pudieran jugar en competición oficial. Ese equipo era el olimpo de los dioses del baloncesto.




Magic jugó sus cartas. De hecho Magic convenció personalmente a Jordan ya que había un conflicto entre los patrocinadores de Jordan y del equipo olímpico americano. Muchos dicen que Magic hizo posible el Dream Team implicándose personalmente para convecer a los seleccionados. Pero había bastantes dudas con la plaza número 12. ¿Sería para Thomas? ¿Sería para el por entonces presumible nº1 del draft y del que todo el mundo hablaba, Shaquille O'Neal? ¿Wilkins quizás?



Después del Open McDonald's del 91 y justo unas semanas antes de empezar la temporada, Magic Johnson anuncia que es portador el virus VIH. El mundo del baloncesto entra en shock. Larry Bird reconoce haber llorado al enterarse de la noticia. Magic templa los ánimos y sigue trabajando de cara al Dream Team, insistiendo en que si los médicos se lo permiten y no hay peligro de contagios él jugará. Llega Febrero y el All-Star. Magic, que había seguido entrenando con algunas estrellas retiradas y algunos jugadores en activo sin equipo, es invitado por la NBA y deslumbra a todos. No sólo es el mismo de siempre sino que nos regala al final del partido con dos 1x1, el primero contra su amigo Isiah y el siguiente contra Michael Jordan. Magic termina el partido anotando varios triples lejanos y siendo elegido MVP del Allstar.



La fiesta se había acabado y, después de todo, sólo era una exhibición. Al menos eso fue lo que pensó Isiah, que empezó a hacer campaña para ser el jugador 12 del Dream Team. Pero Magic insistía en que iba en serio y quería jugar en Barcelona. El tiempo pasaba y Thomas sabía que si Magic no le apoyaba de alguna manera se quedaría fuera. Pero Magic no forzó a los seleccionadores ni tampoco quiso convencer de alguna manera a un grupo en el que al menos cuatro integrantes no estaban muy por la labor de que Isiah jugara. ¿Podría haber jugado la baza de Daly? Quizás, pero nunca lo sabremos. Cuando se hizo pública la lista de los 11 elegidos, Thomas dio un paso más y buscó utilizar la enfermedad de Magic para buscar una posible inclusión suya en el equipo. Empezó a hablar de que si era seguro que Magic jugara e incluso supuestamente filtró rumores sobre la vida sexual de su amigo. Magic no se lo podía creer. Cuando Stockton se lesionó, Thomas vio un rayo de esperanza. Era su última oportunidad. Ahora sabemos que Magic, dolido por las declaraciones de Thomas, sí vetó en esa ocasión la incorporación de Thomas. Los encargados de seleccionar el equipo optaron finalmente por incluir como jugador nº12 a un universitario para evitar más polémicas. Se deshechó a O'Neal porque había rechazado alguna convocatoria previa y se convocó a Christian Laettner. Stockton se mantendría en el equipo.



Al año siguiente y después de ver que todo había ido bien en Barcelona, Magic valora volver a jugar. A algunos jugadores como Byron Scott, Karl Malone y otros no parece que les acabe de convencer. El propio Malone es uno de los más críticos, pero sin duda el que encabeza la lista de los críticos es Thomas. La prensa lo interpreta como una vendetta hacia Magic, que declara 'he leído cosas de compañeros que no esperaba. No me preguntéis por nombres porque no los daré pero sobre todo de alguien muy cercano al que consideraba mi amigo y que ya nunca lo volverá a ser'. Aunque la liga no prohíbe el retorno de Magic el rechazo de algunos de sus compañeros hacen que Magic decida no volver. Años más tarde volvería finalmente y daría muestras de su infinita calidad, regalándonos algunos minutos más de su juego.

Los años pasan y Magic califica su relación con Thomas de 'cordial, es todo lo que puedo decir'. Las interpretaciones son libres. Según Thomas su relación con Magic se había normalizado y era buena. Sea como fuere, lo cierto es que Magic dijo públicamente el año pasado que no recomendaría a Thomas para ningún puesto en la NBA visto su trabajo en Indiana y Knicks.

El último capítulo de esta polémica viene en el libro que escribe ex reportera del Boston Globe y en el que se invitó a Thomas a hablar. Éste declinó la invitación pero aparece en varias páginas del libro siendo criticado duramente por Magic en los términos que se pueden ver los artículos de Marca y Tubasket. Thomas ha respondido y declara su incredulidad por lo que está pasando, ya que daba por recuperada su amistad con Magic y le tacha de hipócrita que utiliza mentiras para ganar dinero con la publicación de un libro. También dice, si eso ha sido lo que ha pensado todo este tiempo, se lo podía haber dicho a la cara en vez de irse a cenar con él después de los partidos de los Knicks.

Pese a la grandísima calidad de Thomas como jugador siempre se le ha tachado como 'the baddest of all' (ya sé que no es correcto y que se debe decir the worst, pero es su idioma y lo dicen como quieren), en referencia a que si era el más malo de los Pistons por encima de Laimbeer en la época de los Bad Boys. El propio Laimbeer ha tenido problemas personales con Thomas. ¿Será cierto que Thomas tiene una personalidad problemática? ¿Será un caso de 'cría fama y échate a dormir'? El caso es que Thomas aparece siempre como el malo de la película en estos casos. Es difícil opinar sin conocer de cerca la situación pero lo que está claro es que puede haber un contrataque de Thomas después de las declaraciones de Magic en el famoso libro (que, visto lo visto, habrá que comprarse). Por cierto, si alguien encuentra el link en Amazon o alguna otra tienda que lo postee...

Os dejo con el vídeo de las finales del 88 en el que Magic y Thomas se enzarzan. ¡Clasicorros saludos!

5 comentarios:

  1. Bueno, a mí Thomas siempre me ha parecido un jugadorazo, pero sacando a Laettner, no estaba a la altura de los 11 del Dream Team. Es curioso cómo en una época, los 80, en los que los jugadores NBA eran casi hermanos él se llevaba mal con tantos y con uno con el que tiene buena amistad lo pierde. La filosofía del Dream Team estaba clara y el polémico Thomas hubiera sido un garbanzo negro.

    No es por defender a Stockton, mi jugador favorito, pero la carrera de uno y otro han sido dispares incluso después de abandonar el basket. Thomas estaba demasiado desesperado por ir al Dream Team y lo buscó por encima de todo, como le pasó para ser GM y entrenador jefe de la NBA.

    Saludos

    Por cierto General, te mendé un correo a tu dirección de gmail.

    ResponderEliminar
  2. Opino humildemente que Thomas si tenia nivel para estar en el Dream Team, no es mejor ni peor que nadie, su CATEGORIA de jugador está más que contrastada.
    Como persona, no puedo juzgarlo, quien sabe si la amistad que tenian ellos dos, despertaba alguna envidia a terceras personas, una mano negra ??? para vetarlo al Dream Team ???? solo fue Magic el culpable ??? el resto lo queria ???
    Lo que si me queda claro es ... Si alguien tenia derecho a formar parte de ese jugador nº12 ese y solo ese era ISIAH THOMAS.

    pd: era el corazon de los bad boys .... http://www.youtube.com/watch?v=KpsA9XiNWaE

    ResponderEliminar
  3. Siempre ha tenido cierta fama Thomas de problemático, todo lo contrario que Magic, siempre tan afable. Creo que son personalidades bastante diferentes, pero no me atrevería a decir que Thomas era una mala persona, o que no tenía cabida en el dream team por sus malas relaciones con otros jugadores. Tampoco creo que su labor como entrenador jefe y GM sea de lo peor, es más creo que Thomas tiene la capacidad de detectar un talento que otros no ven en los jugadores jóvenes, vease T-Mac o Camby, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Pues siento no estar de acuerdo con vuestras visiones del tema. Todos sabemos que Isiah sí era problemático, y no caía tan bien como Magic, pero hay un cierto punto de resquemor en la publicación del libro y en continuas declaraciones de Magic sobre Isiah que se podía haber ahorrado. En estos casos, ¿por qué no le conviene responder con evasivas a las preguntas de la prensa y demás iniciativas? Prefiero el dicho "lo cortés no quita lo valiente", y así habría salido al paso del tema Isiah Thomas con elegancia, y habría quedado como lo que de verdad se le considera, un caballero dentro y fuera de la cancha.

    No sé como lo veis vosotros...

    ResponderEliminar
  5. Es difícil saber cómo ha sido toda la historia. Thomas dijo cosas feas de Magic en los 90 pero lo peor lo dijo off the record, dejando caer de forma indirecta que si era bisexual. O sea, que después de su no inclusión en el Dream Team esparció toda la mierda que pudo.

    En cuanto a si tuvo o no calidad para estar en el Dream Team eso es otro debate. Thomas ha sido uno de los grandes bases de la historia y por su juego quizás sí debería haber estado en Barcelona. ¿Es una parte más del jugador su relación con los compañeros? Si la respuesta es sí Thomas estaba bien excluido del Dream Team. Se granjeó enemistades con todos los que se jugaron las alubias con él.

    En cuanto a si Magic no debería haber removido la mierda, totalmente de acuerdo. Está claro que la venganza cuanto más fría mejor, pero a Magic le teníamos por encima de estas cosas.

    Todos nos equivocamos y Magic y Thomas igual que todos.

    saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar