viernes, 2 de octubre de 2009

Munich 72


Hola clasicorros. Repasando partidos míticos vamos a hablar hoy de la famosa final olímpica de Munihc 72, que enfrentó a la URSS con Estados Unidos. Antes de hablar del partido en sí me gustaría recordar que se vivían unos momentos sociales, económicos, políticos, culturales y hasta religiosos distintos a los de ahora. Época de guerra fría y de dos grandes bloques, democracia contra dictadura del proletariado, capitalismo contra socialismo, el bloque occidental contra el bloque más allá del telón de acero, 'In God we Trust' contra el ateísmo impuesto desde el estado...

En ese momento de la historia se llega a la final de baloncesto de los JJ.OO de Munich 72. USA vs URSS. El partido se jugaba a las 11:45 de la noche para que fuera retransmitida en américa. Desde el primer momento los soviéticos empezaron a demostrar que se sabían jugar, con ventajas cortas pero suficientes para llevar a remolque todo el partido a los estadounidenses. Sin embargo, a falta de tres segundos unos tiros libres de Doug Collins ponen el marcador 50-49 a favor de USA. El entrenador soviético había pedido un tiempo muerto, pero sus jugadores no lo enteraron y pusieron el balón en juego normalmente. Cuando la mesa consiguió parar el partido (con los americanos celebrando ya el oro) de los 3 segundos que había en los tiros libres ya sólo quedaba 1. Los soviéticos protestan, no sólo queda tiempo por jugar sino que faltan 2 segundos. Los colegiados no les dan la razón, mantienen que sólo se queda 1 segundo por jugar. El balón se pone en juego y se pierde, los americanos vuelven a celebrarlo.

El comisario de la FIBA por aquel entonces, el británico William Jones, baja de la grada a la mesa para ver qué ocurre. Tras ponerse al día, da la razón a los soviétivcos e indica a los comisarios de mesa y a los árbitros que se deben jugar 3 segundos con balón en posesión de la URSS. A los americanos la cosa les empieza a oler a chamusquina. Dejan, a regañadientes y entre protestas, su segunda celebración del oro para jugar los tres segundos que quedan. Sin embargo los americanos no creían que en esos 3 segundos los soviéticos pudieran hacer nada, saliendo a jugar a que pasara el tiempo para empezar la que esperaban que fuera su celebración definitiva. Aleksander Belov recibe un pase largo debajo de la canasta norteamericana y anota. Delirio soviético y protestas americanas. La primera derrota olímpica de la selección estadounidense de baloncesto se producía televisada en horario de máxima audiencia, en una final olímpica y contra la URSS, el archienemigo rojo.



USA presentó una protesta oficial. Los encargados de valorarla eran un italiano y un portorriqueño, que votaron a favor, y un húngaro, un cubano y un polaco que votaron en contra. Todos votaron más por indicaciones políticas que deportivas. Se desestimó por 3 votos en contra y 2 a favor gracias a que los votos del bloque soviético eran mayoría. Los americanos echaron sapos y culebras por la boca pero la decisión no se cambió.



A resultas de lo ocurrido los estadounidenses se reunieron para decidir qué iban a hacer. Decidieron no presentarse a la entrega de medallas por sentirse robados y amenazaron con con presentarse nunca más a unos JJ.OO. Las medallas de plata siguen a día de hoy en un banco de Laussana. 'Y allí seguirán para siempre, porque acordamos los integrantes del equipo que no las recogeríamos si no estábamos todos de acuerdo en hacerlo. Y os puedo asegurar que yo jamás iré a por la mía.' dijo Doug Collins en 1991. Se especuló con la posibilidad de incluir a Collins en el equipo olímpico de Barcelona 92 para recibir la medalla de oro en nombre de todo el equipo olímpico del 72, pero finalmente se deshechó la idea.

Os dejo con los momentos finales donde pasaron todas esas cosas. ¡Clasicorros saludos!

4 comentarios:

  1. No sé como andaría por esas épocas de evolucionado el reglamento y si sería una patada o no al mismo eso de repetir jugadas. A día de hoy es algo inadmisible que no se encuentra reflejado como error rectificable. Así que una duda que he tenido sobre este final de partido en cuestión es si eso de repetir periodos de tiempo ya jugados era algo a lo que se les facultaba a los árbitros en esos tiempos y ha ido evolucionando o no.
    Si alguien puede saciar mi curiosidad se lo agradezco por anticipado.
    Un deportivo saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si baja tu jefe del palco y te dice que repitas los tres segundos finales, los últimos cinco minutos o un cuarto entero y te pide además que lo hagas vestido de lagarterana (sin estar nada de eso especificado claramente en el reglamento), le dices al de la mesa que retrase el reloj, te vas corriendo al vestuario, te quitas la ropa de árbitro, te pones la de lagarterana y vuelves a pitar lo que haga falta. Y si no que se lo diga a Brazauskas en la final olímpica, ¿cómo es posible que un tío con un curriculum como el suyo accediera a no pitar infracciones que están claramente explicadas en el reglamento? Es todavía más flagrante eso que lo de Munich.

    Respondiendo a tu pregunta, existen varios libros de casos especiales de obligada lectura para los árbitros profesionales especificando qué se debe hacer en según qué casos. Los libros son auténticos ladrillos y vienen recogidas toda clase de pijadas (y cosas más serias) y repasa toda la casuística que se puede dar en un partido. Si te interesa seguro que en la Federación te pueden vender alguno.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Uff no me extraña que no acudiesen a recoger la medalla de plata.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, habrá que quedarse con la duda de si existía por aquel entonces de forma reglamentaria o no la posibilidad de repetir un periodo de tiempo jugado.
    Ya que veo que los que aquí escribimos no somos tan "viejos" y que sea no factible el hacerse uno con el reglamento o las correspondientes interpretaciones vigentes en 1972.
    Por cierto, aconsejable la lectura de reglamento y de interpretaciones en vigor, que luego se dan muchas leyendas urbanas sobre las reglas en jugadores con amplio curriculum y tampoco son tan ladrillo.
    Un deportivo saludo.

    ResponderEliminar